top of page

¿Eres de los que pide el Precio Pandemia?

Actualizado: 2 ago 2020

¿Y cuál es el precio Pandemia? Esta es una de las frases que he escuchado, con frecuencia últimamente, de parte de clientes y corredores de bienes raíces, al consultar sobre los precios de alquiler de un local comercial o oficina. Tengo la seguridad, que en el área residencial, también está pasando lo mismo.

Es una realidad que, al tener una Pandemia y una cuarentena, afecta directamente a todos los negocios a nivel mundial; y el sector inmobiliario, es uno de los más afectados económicamente en nuestro país.

Para finales del año pasado, el 2020 se veía con luces positivas ya que el gobierno había anunciado su Plan de Inversiones en Infraestructura Pública en el cual involucraban darle continuidad a grandes proyectos como el Cuarto Puente sobre el Canal, la ampliación de los carriles en la carretera Panamá-Arraiján, la Línea 3 del Metro de Panamá, entre otros. Con esto no sólo se reactivaba la construcción sino también la generación de empleos, soluciones de transporte para muchos panameños e inversiones para el país.




Sin embargo, a pesar de haber iniciado el año de forma positiva, el panorama cambió abruptamente y nos llevó a la situación que actualmente estamos viviendo.

Dando un vistazo por plataformas digitales, en las cuales se publican propiedades, podemos ver que los precios de alquileres y de venta han bajado, y están anunciando diversas promociones, lo cual era de esperarse. Estas son las oportunidades que muchos están aprovechando ya que es un excelente momento para negociación. Pero, por otro lado, existen los que piden el “precio pandemia” esperando que las propiedades bajen a precios irreales e insostenibles en el tiempo.

Es importante que los compradores y corredores de bienes raíces comprendan la situación actual de los propietarios y promotores, que aun que estén muy interesados en vender o alquilar sus espacios pues es necesario disminuir el inventario actual, también tienen responsabilidades.

Por ejemplo, hay muchos que dicen: “voy a esperar que los alquileres o que los precios de los apartamentos bajen un 50% o menos para comprar o alquilar” y la realidad es que esto no va pasar, ya que los dueños de estas propiedades también tienen compromisos financieros, operativos y administrativos de los cuales no son ajenos. ¡Ojo! quizás sí te pueden bajar un alquiler un 50% pero a corto plazo ya que a largo plazo se vuelve insostenible.

Recordemos que la industria de la construcción venía de años de desaceleración, recargado de un amplio inventario residencial y comercial. Es una industria que lastimosamente depende de varios factores como facilidades de crédito, capacidad de pago de los compradores, estabilidad económica y social, inversión pública y privada, entre otros, que han influido en el comportamiento de los últimos años.


Es por esto, que llegó el momento de trabajar juntos para que las negociaciones que se den, sean beneficiosas, sostenibles, creativas, pensadas a mediano y largo plazo tanto para el propietario o promotor como para el cliente final, entendiendo que estamos pasando por una situación sin precedentes, pero que no será para siempre.

Promovamos la campaña de “apoyo a lo local” pero siendo justos y responsables, respetando a los comerciantes y estableciendo una relación comercial satisfactoria.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page